martes, 5 de abril de 2016

El pepino de mar. Esperanzas, desdichas y un documental

En mi trabajo usamos estadísticas de pesca de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), concretamente, el anuario estadístico. Revisamos información mensual y por entidad. Realizando este análisis, descubrimos que el pepino de mar es una especie que, a pesar de no ser mucha su producción, destaca en el estado de Yucatán.

Esta especie ni siquiera se consume en México, prácticamente toda la producción es exportada casi en su totalidad hacia China. El pepino de mar es un equinodermo, en la misma línea que una estrella de mar, por su forma característica es solicitado en oriente pues se le atribuyen "poderes sexuales".

Foto: Foto Luis Boffill para La Jornada

En su momento empecé a buscar información sobre esta especie, para explicar las estadísticas, y al momento de redactar esta nota intenté recuperar un artículo que leí en ese entonces, pero no lo hallé. Describía lo difícil que es el proceso de captura, aunque en un sentido literal se trata de recolección, pues esta especie no tiene mucha movilidad, prácticamente su vida consiste en permanecer enterrado en el lecho marino. Por esta razón es complicado encontrarlo, tiene que descender un buzo, hacia aguas relativamente cenagosas, con muy poca visibilidad, algunas veces buscando al tacto. Una vez encontrado, hay que desenterrarlo.

Producción de pepino de mar, peso vivo, participación porcentual con respecto al total nacional
[click en la imagen para verla más grande]

Hace más de cinco años, la producción de pepino de mar se concentraba en las Baja California, pero la sobre explotación terminó con el asunto, en cambio Yucatán se posicionó como la principal entidad productora de pepino de mar, y con ello vino un fenómeno que afectó a los pescadores: la muerte por descompresión.

Principales especies para Yucatán según valor a precios corrientes
[click en la imagen para verla en grande]

Sin embargo, el pepino de mar no está entre las principales especies que produce Yucatán, prácticamente estaría entre un séptimo u octavo lugar, ¿cómo se explica entonces su importancia? Sin duda los números nos ayudan a tomar el mundo, explicarlo y transformarlo, pero a veces podemos quedar lejos de otras realidades.

La tonelada del pepino de mar vendida en el mercado negro asiático, se cotiza hasta en 10 mil dólares, según informes anónimos publicados en notas de La Jornada. La ganancia de los pescadores durante la caza de pepino de mar puede llegar a ser de hasta mil pesos diarios.

La producción de pepino se concentra en unas pocas comunidades costeras del estado de Yucatán, Las temporadas de captura son definidas por la CONAPESCA, y en promedio, duran apenas dos semanas. Debido a esto, la caza de pepino resulta un canto de sirena. Los pescadores usan pequeñas embarcaciones, con no más de cuatro pasajeros, sin equipo y con los pulmones trabajando al doble de su capacidad, además muchos son buzos improvisados, que vienen de otros municipios, e incluso de otros estados.

Pepino de mar. Foto propia, tomada de en el 4° Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2014

La descompresión es una enfermedad que se produce básicamente por los cambios de presión por la inmersión a mucha profundidad, por mucho tiempo, y sin respetar las normas básicas del buceo. Para ser atendida es necesaria una cama hiperbárica, lamentablemente, en estas comunidades, no se cuenta con una, por lo que la muerte por descompresión es común.

Recuerdo haber leído una nota sobre un par de pescadores que se sumergió a media noche, sin supervisión, ni permiso de nadie, ambos eran inexpertos en el buceo. Terminaron muertos.

Después de haber descubierto lo que había detrás de la estadística del pepino de mar, cada que la actividad pesquera de Yucatán figuraba en los resultados finales, recordaba toda esta situación, pensaba en los hombres y mujeres que viven en esa realidad, en la que vale la pena arriesgarse, con la expectativa de lograr mil pesos diarios.

La semana pasada descubrí con sorpresa, que en el festival Ambulante 2016 se presentaría un cortometraje sobre el tema, titulado justamente 'Descompresión', dentro de un programa llamado 'Visiones desde la península'.


Tráiler Ambulante más allá "Visiones desde la península: Campeche y Yucatán" from AMBULANTE on Vimeo.

Sólo con el título supe de que trataba, y supe que tenía que verlo, quería acercarme más a esa realidad. Su exhibición se está realizando, gratuitamente, en la estación Zapata del Metro.

DESCOMPRESIÓN - TRAILER from Ambulante Más Allá on Vimeo.

Todos los cortos del programa son producto de las escuelas regionales de Ambulante, para impulsar la creación de cine documental entre los jóvenes. Aunque no sabía esto hasta que el pasado viernes vi el documental, al final del cual, se presentaron dos de sus realizadores.

Dos de los realizadores de 'Compresión' en la estación del Metro Zapata

Gracias al documental 'Descompresión', en no más de media hora, conocí un poco más de la realidad directa de los pescadores, más allá de lo que las noticias y las cifras me podían indicar, por ejemplo, supe que la pesca de pepino de mar se da en paralelo a la de pulpo y langosta, lo que explica también una de las estadísticas mostradas al principio. El trabajo realizado por estos jóvenes es muy bueno, hay un par de imágenes, debajo del agua, que nos ahogan. Aunque es un poco difícil entender a los pescadores, quizás por su entonación, y otro poco porque como lo vi en el metro y el ruido no ayudaba, pero la imagen, los rostros de las personas que salen a cuadro, también hablan, sin necesidad de palabras. Yo creo que el tema da para una largo documental.


FICHA TÉCNICA

  • FOTOGRAFÍA. Ari Hernández Paz, Amaury Marfil, María Tzuc Dzib, Víctor Rejón Cruz, Marco Martin Monforte
  • EDICIÓN. Danny Perera
  • SONIDO. Danny Perera, Pablo Fernández
  • GUIÓN. Víctor Rejón Cruz, María Tzuc Dzib
  • MÚSICA. Rodrigo Buenfil
  • PRODUCCIÓN. María Tzuc Dzib, Víctor Rejón Cruz
  • AÑO DE PRODUCCIÓN. 2015
  • COMPAÑÍAS PRODUCTORAS. Provinciano films

Tome nota, todavía tiene dos días para ver el documental



Entrevista a realizadores del documental Descompresión de Ambulante Más Allá from AMBULANTE on Vimeo.

Aunque hace diez años, investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, IPN, La Paz, BCS, presentaban el dilema del pepino de mar en México, en una nota de La Jornada, apenas está cobrando la atención merecida. Haciendo un pequeño repaso hemerográfico quiero poner de relieve la importancia que tiene para la región. Pero antes quiero mencionar que casi todas mis fuentes son del diario La Jornada, más que nada por practicidad al momento de escribir este artículo.

En mayo de 2013, 75 personas fueron detenidas en Dzilam de Bravo en poder de 640 kilos de pepino de mar extraído ilegalmente. Les decomisaron sus equipos de pesca.

En el 2014 tan sólo se autorizó la pesca de pepino de mar a unos 2 mil pescadores yucatecos de apenas 12 comunidades porteñas, fijando un tope de 800 toneladas. Cuatro personas fallecieron por descompresión, al oriente de Mérida, por falta de experiencia.

En mayo de 2015, la CONAPESCA puso en operación un plan para la península de Yucatán, y en septiembre de 2015, el gobierno propuso a China un entendimiento para el comercio legal de pepino de mar. Sin embargo, ese mismo año, el periodo de captura de pepino de mar en Yucatán dejó 5 muertos, más otros 40 ingresados en hospitales con cámaras hiperbáricas, aunque en otra nota, se señalan hasta 500 pescadores con descompresión, además de múltiples enfrentamientos entre pescadores por la caza furtiva y para exigir una ampliación a la temporada. En abril de 2015, asaltaron una congeladora, robando aproximadamente 3.5 toneladas de pepino de mar.

Foto: Foto Luis Boffill para La Jornada

Para febrero de este año, se elevó tráfico ilegal de pepino de mar a China, Los especímenes que se envían hacia allá salen en buques por Ensenada, Baja California, vía San Diego; por tierra a Los Ángeles, en viaje directo; y de Tijuana en un vuelo que hay a China los viernes en la noche, o por Canadá, también en embarcaciones, según informa La Jornada.

De lunes a viernes trabajo con estadísticas, con los confiables números, pero eventualmente tenemos que encontrar alguna explicación o razón del comportamiento. Eso me llevó a conocer un situación impresionante, insospechada, como cualquier otra realidad.

El cine documental es experto en ello, es su labor presentarnos las situaciones a las que se enfrentan otros seres humanos, como nosotros, en su pedazo de planeta que les tocó vivir. Si está en el DF, y tiene tiempo, dese la oportunidad de mirar estas series de documentales, son gratis, bueno, casi, la entrada cuesta cinco pesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...