lunes, 19 de septiembre de 2011

Proyecto 'Soundtrack de mi vida'

Todos hemos tenido la idea, es más, creo que hay película que se llama así, además, recientemente surgió un meme, ese que se llama 'el reto de los 30 días de...', que me parece totalmente falto de originalidad; aunque quizás esto es porque siempre he procurado no seguir las tendencias masivas.

Imagen tomada de Retrohits

Bueno, el caso es que hace un año que se acercaba mi cumpleaños número 30 pensé en realizar, finalmente, mi propio soundtrack. Empezaron a surgir varias dudas, ¿que canciones escogería, aquellas que desde mi punto de vista de ahora me definen en el pasado o aquellas que en su momento me marcaron?, por supuesto elegí la segunda opción, pero, ahí se planteaba otro problema: ¿la canción tenía que haber salido ese año o podría ser de cualquier año?, la respuesta es, otra vez, la última, pues no importaba cuando hubiera sido compuesta o interpretada, sino en que momento me afectó.

Puesto a esto se planteó un problema todavía mayor, ¿qué carajos había vivido en vida, cuándo, con quién, dónde?

Uno ha vivido su propia vida, ¿no es así? Pero, ¿cuánto recuerdas de ello? Empecé a tener dudas, así que lo más práctico fue empezar a anotar, así que cree un documento de excel, puse los años en la primer columna, luego la segunda columna fue para la escuela, que es una manera fácil de dividir el tiempo, pero los años no cuadraban... claro, los ciclos escolares empiezan a mitad del año, así que tuve que meter dos fila por año; luego otra columna para mis trabajos, luego otra para las novias, una más para los amigos... al final quedó lo siguiente:
Casa. Para dividir los lugares en los que he vivido
Academia. Para dividir las escuelas y grados que he cursado
Curriculum. Para dividir los trabajos con salario en los que he estado
Curriculum 2. Para dividir las etapas de mis gustos, mis aficiones, mis intereses
Girls. Para dividir todas las chicas que me han gustado
Amigos. Para dividir los grandes amigos que he tenido
Año. El año que corresponde a cada período antes mencionado
Edad. La edad que tenía en ese año, ojo, no es baladí, en 1980 tenía 0 años...
Interprete. El interprete de la canción correspondiente a ese año
Canción. La canción que corresponde a ese año en el soundtrack de mi vida
El antropologo Carlos Castaneda nos refiere que su maestro nahual Don Juan le recomendó hacer una recapitulación de su vida, para lo cual había diversos métodos, pero en suma la instrucción era recordar todo lo vivido, desde los grande capítulos de su vida hasta las nimiedades más intrascendentes, yo, sin proponermelo realmente lo hice de alguna manera.

El poner en una hoja ciertos acontecimientos en orden me permitió saber que no todo lo recordaba era cierto o exacto, tenía algunas ideas sobre mi mismo muy firmes y al recapitular mi vida me di cuenta de lo equivocado que estaba. Además me hizo olvidar rencores, al pensar y ordenar mi vida me también me di cuenta que había capítulos de mi vida que no eran tan importantes como yo pensaba, perdoné a mucha gente y mi corazón es más ligero ahora.

Obviamente esta editado, pero aún así, ¿gusta usted buscarse o se atreve a rellenarlo onda crucigrama?
Instrucciones: de click con el botón derecho sobre la imagen y abra el enlace en una nueva pestaña
Luego de otra vez click o ajuste el zoom, depende de su navegador de internet


Como verán esto no es para nada parecido a 'el reto de los 30 días de...', esto que propongo exige un rigor que pocos estarán interesados en ejercer; no exagero al decir que cuando comenté esto con varios amigos se vieron poco interesados ante la aparentemente aburrida tarea de recordar lo vivido.

Buda dice que somos lo que pensamos, esta una buena y divertida manera de reflexionar acerca de como nos estamos construyendo a partir de nuestros recuerdos.


Durante esta semana estaré colgando el Soundtrack de mi vida, espero que me regalen cinco minutos para escuchar la canción y leer un par de párrafos relativos.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Me gustó, creo que para ese ejercicio también es válido releer lo que uno haya escrito y ponerse a escribir qué es lo que uno recuerda del pasado.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por comentar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...