jueves, 7 de septiembre de 2006

La necesidad urgente

Finalmente ha pasado lo que temimos, nuevamente la derecha ha quedado en el poder. Durante más de medio año vivimos en medio de una guerra sucia que vino a revelar la polarización que existe en México; quizás en ningún otro medio como en Internet podemos ser testigos de las alocuciones con que son tratados los adherente a los dos contendientes principales.
El fraude electoral es absolutamente legítimo en cuanto a que preserva al Estado. Las instituciones están para ser el corpus del gobierno y vigilar, preservar y asegurar su existencia; realmente era impensable otro desenlace.
Pero esto no es un discurso a favor de López Obrador, su lucha es simplemente por poseer el poder de un Estado Burgués, un Estado que se debe al modo de producción capitalista; nadie, por la vía electoral, puede cambiar esa categoría del modo de producción. Dicho de otro modo, López Obrador no iba a transformar las relaciones sociales existentes. Sin embargo dicho modo de producción puede tomar formar aún más intolerantes, tal es el escenario con Calderón.
¿Debemos seguir la lucha por medio de las instituciones que existen para asegurar la existencia del Estado y sus representantes?
¿México está preparado para entrar a un enfrentamiento directo entre sus sectores polarizados?
¿Permanecer en la llamada “dignidad rebelde”, la “resistencia pacífica”?
No creo que ninguna de estas vías sea viable por el momento. Me parece que lo mejor es volverse críticos, hacer valer nuestra voz y nuestro pensamiento; no mediante representantes y organizadores, sino nuestra verdadera voz, es decir, pasar a formar parte de la realidad activa y no esperar a que los medios de comunicación nos la entreguen dosificada y clorada. Hoy, más que nunca, esto es una necesidad.

1 comentario:

Muchas gracias por comentar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...