martes, 8 de noviembre de 2011

Parque Masayoshi Ôhira. A mis 30 años

Los últimos cinco años de mi vida los he pasado junto a un persona muy especial: mi novia, mi linda Chinita. Con ella he transitado por muchas pasajes, como sucede en cualquier relación humana, pero puedo atestiguar que hemos madurado juntos, esta es la relación más constructiva y sana que he tenido.

Por supuesto hemos pasado por diminutos capítulos de desencuentro, pero han sido los menos y puedo contarlos con los dedos de una mano y al paso de los años nuestra relación es sutilmente más profunda, como el aroma impenetrable de un bosque.
kimi nakute
makoto ni tadai no
kodachi kana.
De no estar tú,
el bosque sería
demasiado grande

Cuando cumplí 25 años hice una gran fiesta, la más grande que haya hecho, en aquel entonces ni siquiera estuvo invitada, tenía menos de un mes de haberla conocido. Para mis cumpleaños 26 y 27 no me regaló nada a pesar de que ya eramos pareja, producto de una curiosa mezcla de desentendidos, en cambio para 2008 me dio la máscara de Mictli, y para los 29 años se dio la gran apoteosis de los cumpleaños, una caja enorme repleta de regalos. Grande pues era el reto para el cumpleaños número 30, sin embargo la situación económica propició que tuviera que ser un festejo más discreto.


Fuimos al parque Masayoshi Ôhira, un inesperado lugar en la Ciudad de México pues se trata de un parque de estilo japonés, pequeño y silencioso, sorprendentemente cerca del bullicio de una de las avenidas más transitadas de esta ciudad y del metro, siempre con su enjambre de gente.

El parque tiene un falso aire oriental, pero para todo aquél que haya leído a Tanizaki sabrá apreciarlo, justamente por el moho y la pátina de sus lugares, la humedad resumante, el lago seco y olvidado y la pintura del arco envejecida por el clima.



Ver Parque Masayoshi Ahira en un mapa ampliado


Ahí mi novia me invito comida japonesa, un poco de sake y al final algo de ochan (té verde). Me regaló además una playera de The Wall y un juego de cerámica para Sake, luego fuimos a una tienda a buscar un Transformer pero no pudimos comprarlo. Ese día me sentía algo perdido, sentí que había faltado algo, no sé qué, quizás tiempo para hacer más cosas en mi cumpleaños, quizás más regalos, quizás estar en otro lugar...



Masayoshi Ôhira fue primer ministro de Nippon y aseguró la victoria de su partido con otro candidato al morir de un ataque al corazón durante su propia campaña electoral rumbo a su tercera reelección. El nombre de un hombre da nombre a un parque en un lejano país, décadas después de su existencia otro hombre va ese parque y se interesa por sus razones.



A mis tres décadas maté mis otros blogs anteriores y nació este nuevo concepto que espero viva por diez años, bueno con cinco años me conformo. Espacio personalísimo que decidí abrir al público, total, casi no hay visitas y a veces tengo que rogar a mi novia y amigos para que lo lean, la gente que llega de fuera es por las imágenes, y supongo que toma lo que quiere y se va, pero que quede como bitácora de mi vida, un archivo de recuerdos en línea, muy útil sobre todo si has decidido empezar a olvidar algunas cosas. Una vez que terminé el ejercicio de Soundtrack de mi vida he dejado ir muchas cosas, igual que cuando perdí mi edición de Rayuela cuando cumplí 26, tema que alguna vez escribiré: el blog ayuda mucho, tema escrito, tema archivado.

El tema de mi año 30 fue Golden Years de David Bowie y es que los 30 años fueron buenos en general, trabajo seguro, mi relación se formaliza, la academia marcha bien, bajé de peso, mi blog de Transformers adquiere cierta relevancia, la colección crece a un buen ritmo, etc., etc.

Cosas, posesiones, logros... y sin embargo la vieja rumia de que algo que no anda bien, o mejor dicho, que algo podría ser diferente, que todavía hay algo por cambiar dentro de mí, todavía hay áreas para madurar, lugares oscuros que barrer, miedos que reconocer y tirar al tacho de la basura... supongo que la psique humana es así. Creo que la onda es no parar, sentir, vivir, ser la impermanencia de las cosas, no atarse a una forma de percibir del mundo, lo cual no quiere decir que haya que cambiar de postura como veleta, o simplemente no tener postura. Hoy, en este mundo que se ahorca con sus propias manos es bueno recordar que el estado de las cosas no siempre será el mismo, pero no basta con eso, solo una práctica diaria del pensamiento correcto nos puede llevar por este camino.

Tiene ya un par de años que dejé de practicar Budismo, resultado de la elección entre lo urgente y lo necesario, siento dentro mi los cambios, pero también reconozco que no es algo definitivo, todo está en movimiento, por lo que hay que entregarse al vacío, igual que el tema de mi año 31. Ya veremos dijo un ciego.

En retrospectiva mi cumpleaños 30 fue maravilloso, uno puede elegir ser feliz, uno puede elegir sobre su pasado, yo elijo que ese día fue redondo. Gracias, como siempre, por todo, Chinita mía.

9 comentarios:

  1. genial, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti, tengo un bonito lugar para festejar un aniversario con mi esposa, lindo blog

    ResponderBorrar
  3. Gracias por escribir esto, me ayudaste para elegir un bonito lugar para compartir un aniversario con mi esposa, lindo detalle de tu blog-biografia

    ResponderBorrar
  4. Gracias a ti, tengo un bonito lugar para festejar un aniversario con mi esposa, lindo blog

    ResponderBorrar
  5. QUE PADRE ESTA TU RELATO AMIGO... MUCHAS FELICIDADES... ME ACABO DE ENTERAR DE ESTE LUGAR Y ME ENCANTARIA IR CON UNA AMIGA LA CUAL LA QUIERO DE UNA FORMA DEMASIADO ESPECIAL, YA NO COMO AMIGA SINO LO QUE SIGUE.... BUENO PERO MI DUDA ES... ES SEGURO ANDAR POR ALLA?? YA VEZ QUE LA DELINCUENCIA ANDA DESATADA, Y OTRA COBRAN POR ENTRAR AL PARQUE? O ES PUBLICO??...
    GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR HABER ESCRITO TAN BONITA HISTORIA DE TU VIDA.. MUCHO EXITO¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. QUE PADRE ESTA TU RELATO AMIGO... MUCHAS FELICIDADES... ME ACABO DE ENTERAR DE ESTE LUGAR Y ME ENCANTARIA IR CON UNA AMIGA LA CUAL LA QUIERO DE UNA FORMA DEMASIADO ESPECIAL, YA NO COMO AMIGA SINO LO QUE SIGUE.... BUENO PERO MI DUDA ES... ES SEGURO ANDAR POR ALLA?? YA VEZ QUE LA DELINCUENCIA ANDA DESATADA, Y OTRA COBRAN POR ENTRAR AL PARQUE? O ES PUBLICO??...
    GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR HABER ESCRITO TAN BONITA HISTORIA DE TU VIDA.. MUCHO EXITO¡¡¡

    ResponderBorrar

Muchas gracias por comentar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...