viernes, 10 de agosto de 2012

Los indios de América para los americanos

Cuando trabajé en la hoy extinta librería El Parnaso en el centro de Coyoacán estuve un buen tiempo asignado a la sección de libros de historia, arqueología, sociología y similares. Un día llegó una señora preguntando por libros de indios de América. Honestamente me di cuenta de qué era lo que buscaba, pero decidí darle una fútil lección.

Le respondí: -claro, tenemos libros de indios de América: de Chiapas, de Oaxaca, de Perú, también del periodo prehispánico: Incas, Mayas, Zapotecos, Mixtecos, Mixes, Chochos, y por supuesto Aztecas…

La señora puso sus ojos en blanco con un gesto de desdén y me dijo –Ash, o sea, indios de América del Norte...

-Claro señora, tengo un libro de Casas Grandes en Chihuahua, de las tumbas de tiro, de…

-No, ¡quiero de apaches…!

-¡Ah, de las culturas originarias del territorio de los Estados Unidos de América del Norte…!, es que como dijo de América, entendí que se refería a todo el continente, porque, bueno, América es un continente, no un país.  Y no, no tengo libros de ese tema, lo siento...



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...