viernes, 26 de febrero de 2016

Miniaturas de palma de tejida de Morelia, Michoacán.

Recuerdo, no con mucha seguridad, que Neruda dijo en sus memorias Confieso que he vivido, que las manos de los chinos y los mexicanos, son únicas porque producen arte en cada objeto que realizan; creo recordar también a Eduardo Galeano, en su Venas abiertas... diciendo que esta fue una impostura de los conquistadores, que detrás del indígena colorido había una suerte de apartheid... 


Como sea, la artesanía mexicana es apreciada, y ha recibido grandes reconocimientos en buena parte del mundo, y existe una amplía gama, desde las tiendas en San Ángel, DF, llenas de Mexican Curious, hasta las que nacen en profundas y húmedas cavernas, hijas de ritos, usos y costumbres.


Las que hoy ofrezco a sus ojos provienen de Morelia, Michoacán; si no me equivoco fueron adquiridas en un mercado, o cerca de la terminal de autobuses, y vaya a usted a saber como son las manos que elaboraron estás miniaturas, ni que delicada labor se requiere para su factura.


Son tan pequeñas que resultan hipnotizantes, imposible saber como lograron urdir la palma a este tamaño, imposible saber que pulso impasible se necesita para atinar cada cruce, cada nudo.


¿Que tan pequeñas son?, bueno, son más chicas que una mini figura Lego, acaso alcanzan los tres centímetros; sin embargo, no por pequeñas son baratas, pero valen lo que piden por ellas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...