sábado, 19 de junio de 2010

Se murió Monsiváis

El periodista, cronista y narrador falleció de insuficiencia respiratoria, a los 72 años de edad. Se encontraba hospitalizado desde el 2 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El cronista falleció a las 13:45 horas de este sábado por insuficiencia respiratoria.

Se trata de uno de los últimos intelectuales mexicanos que de un modo u otro apoyo a los movimientos sociales , apreciando siempre en ellos el valor de la crítica que podían hacer hacía el orden de las cosas. Aunque a veces lo hacía con una imparcialidad que rayaba en lo políticamente incorrecto.


Me explico, a veces, por su calidad crítica, se esperaba que estuviera del lado de "los buenos", se esperaba su apoyo en enclaves decisivos, como apoyar al CGH, a los Atenco, a López Obrador (en aras de impedir el triunfo de Calderón), sin embargo su análisis incluía la crítica a todos los sectores y sus comportamientos.


Criticado por opinar desde la tribuna de Televisa, admirado como un ordenador humano de infinidad de memorabilias, acusado de burgués por los sectores más rijosos de la izquierda, alabado como intelectual poderoso, acusado de falta de compromiso político, estimado por su humor, parodiado y envidiado, amigo de los hombres de letras de este país; eso y más fue este hombre, hombre al fin al cabo.


Yo quisiera imaginarlo ascendiendo a un paraíso, con una libreta y un bolígrafo a la mano, listo ya para reencontrarse con viejos amigos, ansioso de conocer a los clásicos de siempre, meditando ya sus preguntas; animado pues, a empezar la crónica del más allá.

Lastima Monsi, te quedaste sin ver la próxima película del Santos en este mundo. Que tu viaje sea en paz.

1 comentario:

  1. Tenía años que no paseaba por los mundos creados por su teclado (desde el despacho del señor chiquito).

    Monsivais generó mucha polémica en distintos aspectos socioculturales de Mexicalpan de las tunas. Sin duda hace falta gente así.

    Saludos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por comentar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...