lunes, 3 de octubre de 2016

Hace dieciocho años

Con este post presento la nueva identidad del blog, que durará un año. El tema ganador fue: Dos Veces Dieciocho, propuesto por mi amiga Beli, ganando así un par de cervezas Lágrimas Negras, aunque al parecer todavía no está enterada, pero con este post se hará el aviso oficial.

No está de más explicar el concepto elegido. Matemáticamente hablando, dos veces 18, es igual a 36. Y ya que los 18 años son una edad significativa, por considerarse la mayoría de edad, símbolo de independencia y frontera de la vida adulta, cobró sentido. También me interesó el concepto propuesto que, estadísticamente hablando, los 36 años marcaban la mitad de mi vida, pero al final me pareció bastante creepy.

¿Cómo podría dar la bienvenida al cambio de concepto del blog?, después de pensarlo un poco, y por el post pasado, pensé que lo ideal era recordar lo que pasó hace dieciocho años, así que busqué en wikipedia los hechos destacados de 1998. Fue curioso leerlos, porque no recordé mucho de lo que ahí estaba... seguramente andaba muy en la pendeja por ese tiempo, quizás clavado en la lectura de libros, quizá enamorado de las muchachas, o simplemente porque no había el bombardeo de la información que hoy tenemos.

Para empezar, en aquellos años todavía no existía el internet... miento, sí existía, pero no estaba tan popularizado como ahora, apenas empezaba. Casi estoy seguro que en 1998 mis padres nos compraron la primer computadora, una pentium III de las armadas, en la recién abierta Plaza de la Computación en el centro del DF. En aquel entonces usaba como navegador Netscape, y el buscador era el Altavista.
En Menlo Park, California, dos universitarios de Stanford, Larry Page y Serguéi Brin fundan la empresa Google. En Estados Unidos, Microsoft lanza a la venta Windows 98. 

También revisé los discos editados ese año, y ninguno me dijo nada, y es que casi no escucho música contemporánea, y no, no me estoy regodeando de eso, ni tampoco lamentando, sólo señalo esto porque siempre he sido así. En 1998 yo me dedicaba a descubrir la obra de J. S. Bach, luego de haber pasado un fuerte período escuchando boleros.

Por aquel entonces entré al taller de Creación Literaria del CCH Sur, y me enfrasqué en muchas lecturas teóricas, sobre todo del grupo μ, así como la obra de Flaubert, pero sobre todo de Julio Cortázar, empezando por Queremos tanto a Glenda.
Muere Germán List Arzubide, estridentista. Muerte también, el infrarealista Mario Santiago Papasquiaro, el Ulises Lima (de 2666 de Roberto Bolaño) de la vida real. Mueren también Octavio Paz y Frank Sinatra.

Creo que por aquel entonces todavía no me hacía afecto al cine, claro que había visto algunas cosas, sólo en tele, pero estarían por venir los grande ciclos de cine del Canal 11 del IPN, empezaban a las nueve de la noche, luego el noticiero, y terminaban a las tres de la mañana. Ese año creo que sólo fui al cine a ver la de Impacto Profundo, que luego imitó malamante Armageddon, del joven director M. Bay, el cual nueve años después tomaría la batuta del universo fílmico de Transformers.
Se estrenan Bichos de John Lasseter y Andrew Stanton, de Pixar, Hormigaz de Eric Darnell y Tim Johnson, aunque casi se puede decir que es una película de Woody Allen, e Impacto Profundo de Mimi Leder.
Para 1998 casi había concluido mi periodo de lecturas de los libros de Carlos Castaneda, después de haberla iniciado dos años antes. El furor que experimenté se había calmado y entraba en una etapa de sano escepticismo. Ni siquiera me enteré que ese año había muerto, pero si recuerdo haber visto por esos años un cartel anunciando una conferencia suya.
Muere Carlos Castaneda y desaparecen sus cinco seguidoras y amantes principales: Florinda Donner, Taisha Abelar, Patricia Partin, Kylie Lundahl y Talia Bey, para seguir un pacto de suicidio en el desierto. Solo se encontrará el cadáver de Patricia Partin, en febrero de 2006, en el Valle de la Muerte, California.
No recuerdo bien si tenía alguna consciencia política por aquel entonces, sólo sé que había pasado el error de diciembre, y que el país se lo había cargado la mala administración, que aún había efectos de la tremenda devaluación del peso, eso y que el asunto de Chiapas no se arreglaba. Un año después estallaría la huelga de la UNAM y yo no volvería a ser el mismo desde entonces.
El presidente Ernesto Zedillo destituye al secretario de gobernación, Emilio Chuayffet, responsable de la Matanza de Acteal. En Venezuela gana por primera vez las elecciones presidenciales Hugo Chávez. Jacobo Zabludovsky termina su noticiario 24 Horas tras más de 27 años al aire, Al día siguiente empieza su noticiero sucesor conducido por Guillermo Ortega
Lo más destacado de ese año, en el tema personal, fue el viaje que hice a Mazatlán, Sinaloa, al XVIII Encuentro de Jóvenes Escritores, duró una semana y la sede fue la biblioteca de la Universidad de Sinaloa, y nos alojamos en el hotel Playa Mazatlán de la zona dorada... fue una gran semana, sobre todo porque me la pasé totalmente alcoholizado y enamorado de una chiquilla, mucho más alta que yo, del estado de Zacatecas, pero luego les contaré en detalle esa historia, por ahora, cierro el post con un par de datos random de 1998.
Los Diablos Rojos del Toluca obtienen su cuarto título de liga al derrotar 5-2 (6-4 global) al Necaxa. El Mundial de Fútbol de 1998 se juega en Francia y ellos se llevan la copa, al derrotar 3-0 a Brasil. Concluye el fenómeno El Niño de gran intensidad que causó daños en varias regiones en el mundo
Y usted, ¿que estaba haciendo hace dieciocho años?





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...