lunes, 17 de octubre de 2011

Tin Tan de Cartoons México. Regalo de Cumpleaños

Cuando era niño además de escuchar boleros en la casa veíamos películas mexicanas (amén de caricaturas), de ahí que siempre tuvimos contactos con todos los actores de la época de oro del cine nacional, desde el carpintero de Mazatlán, Sinaloa hasta el Mimo de México, sin dejar de lado al Harbano Jalil o hasta el Indio Fernández.

Como ya se dijo arriba las películas favoritas no faltaban, había una, cuyo nombre ignoro, en la que salían casi todos los cómicos de la época, recuerdo (quizás equivocadamente) a Cantinflas, Resortes, Viruta y Capulina, Manolín y Chilinski, Tun Tun, Clavillazo y otros... incluyendo a Tin Tan, y sé, que cada que salía eran los momentos favoritos de la película.


Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, o mejor conocido por todos: Tin Tan fue un actor de comedia durante la década de los cuarenta hasta y hasta los setenta. Su carrera artística comienza cuando se le cacha imitando al Flaco de Oro, allá en una estación de radio del norte del país. Aunque su comicidad quizás es producto de las tensas relaciones en el seno familiar cuando apenas era él un niño.


Vaya usted a saber porque los rockeros mexicanos lo han revalorado y traído mucho a cuento, se le atribuyen poderes sobrenaturales sobre lo cool y lo buena onda... la verdad es que creo que no entienden muy bien porque lo promocionan, sin embargo no es malo, pero sí me resulta curiosa, y hasta gracioso, la manera en la que tratan de justificar la conexión entre su apreciación y su creación musical.


No hay que darle tres vueltas a las patas del gato: fue un buen cómico, uno muy ocurrente y creativo, no se dejó estancar mucho, aunque sí fue mucho muy explotado (como casi todos los actores de la época); además se adivina su sangre liviana, por su biografía uno puede adivinar que no fue una persona negativa.


A mi me gusta la música que cantó, lejos de establecer un juicio sobre ello diré simplemente que lo me gusta es su desenfado y su romanticismo, por si usted no lo sabía realicé el Soundtrack de mi vida, en el cual dos canciones de él corresponden a los años 27 y 28.


Entre la bola de regalos que me dio mi novia venía dos cosas de Tin Tan, la genial película 'El Rey del Barrio' y este monito que ha estado viendo a lo largo del blog, está hecho de vinyl y es de la marca Cartoons México, los cuales han hecho una gran colección de figuras de él con los diferente personajes que representó. Si usted está interesado en esta figura puede adquirirla fácilmente en lugares como la Cineteca Nacional y en varios locales en Coyoacán, mi linda novia lo compró en el Callejón Girón.


La figura no tiene articulaciones, aunque la cabeza es otra pieza no puede girar, el sombrero como se puede ver tiene un pluma pegada y se puede pegar, se mantiene en su lugar con un alfiler común. Como se ve sólo es para exhibición, afortunadamente está diseñada para estar dentro de su empaque pues es completamente visible la figura, así se evita que le caiga polvo.


¿Cuál será el siguiente regalo que reseñe?
Mi vida, chinita linda, muchas gracias!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...